APLICA AHORA AL

May 14, 2024

¿Cómo saber si mi emprendimiento es atractivo para un fondo de Venture Capital?

Escrito por:
Pablo Ignacio García, Managing Director de Boost AC

La cantidad de emprendimientos que recibieron inversión por parte de fondos de Venture Capital en los países de América Latina creció de 94 emprendimientos invertidos durante el año 2013 a 2,570 en el primer semestre del año 2023, según el último reporte de LAVCA1. Esto evidencia un crecimiento exponencial de 27X durante la última década.

Este crecimiento se evidencia en los medios de comunicación donde cada vez son más las noticias sobre emprendimientos que reciben miles o millones de dólares en inversión, startups que alcanzan el estatus de unicornio2 y las ediciones de Shark Tank en países de América Latina como Brasil, México, Colombia donde se exponen estos proyectos para recibir dicha inversión.

Sin embargo, hay muy poca información sobre las características que tienen los emprendimientos que logran financiarse a través de la industria del venture capital. Una industria que no sólo incluye a los fondos de venture capital, sino también a las aceleradoras de startups y las redes de inversionistas ángeles.

Por lo anterior, lo primero que debemos entender es ¿cuál es el juego de quienes invierten en startups? A diferencia de otro tipo de inversiones, en el caso de las startups la distribución de resultados es muy diferente y extrema. n En el mundo de las inversiones, la distribución de los resultados determina el riesgo de la inversión, y el riesgo tiene una relación directa con el retorno esperado de la inversión.

En el mundo del venture capital la distribución de resultados se ha denominado como “Power Law“ donde la mayoría de las inversiones se pierden total o parcialmente, mientras que una pequeña fracción genera la mayor parte de los retornos relación que vemos en los mejores fondos de inversión del mundo como es el caso de Y Combinator, misma distribución que he vistoreflejada en los resultados de todos los fondos de inversión que han publicado sus resultados y hasta en las inversiones en startups en las que he estado involucrado.

Entonces veamos un ejemplo hiper simplificado de los economics de un fondo de inversión de venture capital. La gran mayoría de los fondos de venture capital tienen un período de duración de 10 años. Al cabo de los 10 años como mínimo deberían retornar 3X del valor invertido a sus inversionistas, lo que significaría una tasa de retorno anual de aproximadamente el 12%. Basándonos en las estadísticas de la industria suponemos que en 7 de las inversiones perderán su inversión y en 2 recuperarán el monto invertido ¿cuál debería ser el retorno de la startup exitosa para lograr un retorno de 3X del fondo?3

El resultado es 28X, la startup exitosa debería multiplicar el valor invertido por 28 veces. Para ello la startup debería crecer en un período menor a 10 años por lo menos 28X y si levanta otras rondas de inversión deberá crecer más de 28X para que la dilución no afecte dicho retorno. Por último, deberá ser adquirida o salir al mercado de valores para que el fondo pueda tener el retorno en efectivo para distribuir a sus inversionistas.

Para lograr que al menos uno de los emprendimientos del portafolio de inversión pueda retornar 28X el monto invertido, el criterio al momento de invertir es que cada una de las 10 inversiones tenga el chance de lograr ese nivel de retorno extraordinario.

Sobre este aspecto, la evidencia demuestra que los emprendimientos que pueden lograr ese tipo de retorno tiene características muy particulares:

  • Están basados en tecnología y en su mayoría tecnología de software
  • Cuentan con modelos de negocios escalables
  • Tienen fuertes ventajas competitivas que los hacen difíciles de replicar por la competencia
  • Cuentan con un equipo extraordinario en todas las áreas del negocio, lo cual les permite crecer de forma exponencial durante 5 a 10 años consecutivos.

En el siguiente enlace pueden ver el listado más actualizado de CB Insights con las startups que han alcanzado el estatus de unicornio clasificadas por tecnología e industria según se muestra a continuación.

CB Insights, 2023, $1B+ Market Map: The world’s 1,206 unicorn companies in one infographic

En ese informe podrán  observar que las startups de Internet, software y fintechs mantienen el liderazgo.  Las startups de hardware son una minoría y el 100% son tecnológicas.

Si tu emprendimiento no es tecnológico, no tiene un modelo de negocio escalable o no tiene una fuerte ventaja competitiva que pueda sostener en el tiempo no te desanimes, igual podrás tener éxito, pero deberás buscar otras fuentes de financiamiento porque dificilmente obtengas inversión por parte de una aceleradora de startups, de ángeles inversionistas o de fondos de venture capital.

Mantengamos la conversación

LinkedIn - Instagram

1 Asociación de Inversión en Capital Privado en América Latina

2 Compañías que sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más.

3  Se trata de un ejemplo sumamente simplificado porque no estamos considerando los costos de gestión del fondo de inversión ni el carried interest.

También te puede interesar

Métricas para Startups: Términos y Usos

Glosario para emprendedores: mide y comunica el crecimiento de tu startup.

Leer mas >
¿Cuáles son las etapas de una Startup?

Comprender las etapas clave de una startup, desde su concepción hasta su salida, es esencial para navegar con éxito en el mundo de las startups y VC.

Leer mas >
¿Cómo te comunicas con tus inversionistas?

Guía de reportes para inversionistas: Qué incluir según cada etapa de la startup.

Leer mas >