APLICA AHORA AL

May 14, 2024

La Importancia de los Reportes para Inversionistas

Escrito por:
Pablo García, managing director en Boost AC

Uno de los factores más determinantes para el éxito de una startup es la disciplina del equipo emprendedor. No por nada Bill Aulet, profesor de emprendimiento en el MIT tituló uno de sus libros más reconocidos “Disciplined Entrepreneurship“. En mi experiencia, uno de los aspectos que mejor evidencia la disciplina de un emprendedor son los reportes que envía a sus inversionistas periódicamente. Incluso una de las prácticas que siempre recomiendo a los emprendedores es la de comenzar a enviar sus reportes desde antes de recibir su primera inversión.

¿Porqué dedicar tiempo a reportar cuando hay tantas otras prioridades en una startup?

Son muchas las razones por las cuáles el hábito de reportar es importante:

En primer lugar, el hábito de reportar obliga al CEO a medir y analizar las principales variables de la startup, citando a Lord Kelvin “Lo que no se mide, no se puede mejorar“. Los emprendedores suelen estar sumamente ocupados en tareas del día a día y les cuesta sacar tiempo para medir y analizar si están yendo en la dirección correcta. Muchos problemas se pueden prevenir si se identifican a tiempo, esconder la cabeza como el avestruz suele terminar mal.

En segundo lugar, los reportes son la principal vía de comunicación con los inversionistas, es la mejor forma de estar presente en su mente, ya sea para que apoyen a la startup en sus necesidades, les den consejos o generen conexiones de valor. Una de las secciones que se recomienda incorporar en los reportes es el pedido de ayuda o ASK, donde los emprendedores indican qué necesidades de apoyo o consultas tienen. Te sorprenderá la cantidad de apoyo que recibirás tanto de inversionistas como de potenciales inversionistas.

En tercer lugar, muchos inversionistas prefieren conocer mejor al emprendedor y su startup antes de tomar la decisión de invertir, el recibir reportes periódicos ayuda a generar ese conocimiento y confianza, lo que aumenta las probabilidades de que los potenciales inversionistas terminen tomando la decisión de invertir en el futuro.

En cuarto lugar, los reportes son una forma de construir confianza, tanto para los inversionistas en la startup como con potenciales inversionistas, recibir información periódica genera confianza y evidencia transparencia, no importa que sean buenas o malas noticias las que se comuniquen. La ausencia de información siempre genera desconfianza y evidencia falta de disciplina.

En resumen, la disciplina de reportar periódicamente permite tener mayor claridad sobre la situación de la startup para tomar mejores decisiones, y aumenta las probabilidades de recibir ayuda e inversión.

¿Cómo hacer un buen reporte y no morir en el intento?

Una de las principales excusas de los emprendedores para enviar reportes periódicos es la falta de tiempo. Sabemos que los emprendedores, sobre todo en las etapas iniciales de su startup, tienen muchos frentes que atender y el tiempo es uno de sus recursos más escasos. Por esa razón te dejo algunos consejos para no morir en el intento:

Primero, tener la información de las finanzas y métricas bien sistematizada, en lo posible a través de dashboards automatizados que permitan realizar el reporte en el menor tiempo posible. Herramientas como Chartmogul funcionan muy bien para obtener información de métricas en tiempo real. Otra alternativa puede ser Baremetrics. Otras alternativas son tener un ERP, o crear un dashboard que tome información del backend, Looker Studio también puede servir a esos fines.

Segundo, la profundidad de los reportes dependerá del estadío de tu startup, los reportes irán creciendo en extensión e información a medida que la startup crezca y cuente con más recursos. En etapas iniciales donde el objetivo principal es aprender rápido puede bastar con uno o dos párrafos donde se expliquen los experimentos y aprendizajes de la semana.

En una próxima entrega compartiremos modelos de reportes que podrás utilizar para incorporar esta práctica ¡mantente conectado!

1 https://www.d-eship.com/

También te puede interesar

Métricas para Startups: Términos y Usos

Glosario para emprendedores: mide y comunica el crecimiento de tu startup.

Leer mas >
Cómo Prepararte para tu Primer $1M ARR: El Arte de RevOps Science

Conoce la metodología RevOps Science y cómo ayuda a las startups a equilibrar su visión a largo plazo con la adaptación a cambios de corto plazo.

Leer mas >
¿Qué impacto tiene en el ecosistema un fondo de venture capital?

Desplegar venture capital en un ecosistema local permite potenciar el desarrollo de las startups y con ellas del talento y la innovación.

Leer mas >